ESTUDIO DE PATERNIDAD

El estudio de paternidad consiste en establecer la relación biológica entre dos individuos (padre – hijo / madre - hijo) a través del análisis de ADN.
Heredamos la información genética de nuestros progenitores biológicos, es decir que la mitad de nuestro material genético es de origen materno y la otra mitad de origen paterno.
Estas características hacen posible la determinación de paternidad con un 99,9999% de confiabilidad.

PARENTESCO BIOLÓGICO

Las pruebas de parentesco biológico nos ayudan a determinar la relación biológica cuando los progenitores directos no están  presentes (padre - madre).  Se puede realizar estudios de: Abuelidad (Abuelo  - nieto), Tialdad (Tío - sobrino), hermandad completa y media hermandad.
Image

IDENTIFICACIÓN HUMANA

Los estudios de ADN también pueden realizarse para la identificación. La especie humana posee regiones en la molécula de ADN que hacen posible la construcción de una huella genética, es decir, existen porciones dentro de la cadena de ADN que permiten identificar a un individuo como si se tratase de una huella digital.

Estos fragmentos analizados difieren de un individuo a otro, y funciona como una cédula de identidad, este perfil genético es intransferible y no se modifica con la edad ni con la presencia de enfermedades. Excepto en gemelos idénticos en quienes la huella genética es exactamente igual.

Las pruebas de identificación humana pueden ser utilizadas por personas particulares en trámites legales como ser herencias, cotejo genético (comparación de una muestra encontrada con el perfil genético de un individuo determinado). También se realiza el perfil genético para reconocer victimas de siniestros o trata y trafico de personas.
Image

ESTUDIOS DE LINAJE PATERNO Y MATERNO

Linaje Paterno – Cromosoma Y

El cromosoma Y humano, presente solo en varones, no experimenta recombinación y su única fuente de variabilidad posible son los procesos de mutación. Por lo tanto, se trasmite en forma prácticamente invariable de padres a hijos. Estas características convierten al cromosoma Y en una herramienta invalorable al momento de la paternidad biológica sin la presencia del padre, estudiando a un familiar varón con relación genética directa con el supuesto padre, por ejemplo, un hermano varón o el mismo padre del supuesto padre.

Linaje Materno – ADN Mitocondrial

El ADN mitocondrial (ADNmt) constituye el genoma de las mitocondrias, son pequeños organelos subcelulares. La herencia del ADNmt es exclusivamente por vía materna, debido a la forma de herencia del ADNmt, éste no sufre recombinación, y como consecuencia, es idéntico en todos los individuos de un mismo linaje materno. Es una herramienta útil para la investigación de relaciones de parentesco vía materna, por ejemplo estudios de maternidad en ausencia de madre o estudios de filiación vía materna. En nuestro laboratorio se realiza la secuenciación de las regiones HVI y HVII, que nos permite determinar la relación de parentesco vía materna.